top of page

Planchas - porque están tan infravalorada


 

Las planchas son uno de los mejores ejercicios para entrenar el abdomen y desarrollar fuerza, equilibrio y masa muscular. Expertos de la Universidad de Harvard¹ lo confirman. Lo mejor es que no necesitas hacer miles de repeticiones para obtener resultados, sólo necesitas ser constante y añadir este eficaz movimiento a tu rutina básica.


La magia del entrenamiento es que puedes hacerlo de muchas maneras, dependiendo de los resultados que busques (quemar grasa, construir músculo, aumentar fuerza, etc...) y entre todas las opciones que existen, puedes encontrar algunas rutinas cortas que pueden ser más efectivas que otros tipos de entrenamiento que llevan más tiempo.



Mann macht Plank

Intensidad regulable


A menudo participaba en sesiones de entrenamiento en grupo en las que hacíamos Tabata. Había mucha gente con diferentes niveles de forma física y nuestro entrenador nos enseñaba el ejercicio de plancha en una estación. Para los principiantes, la clásica plancha es suficiente, para los avanzados se pueden añadir otros ejercicios.


El nivel de dificultad puede aumentarse realizando pequeños ajustes. Estando en la posición normal, puedes estirar un brazo hacia delante y levantar la pierna complementaria y notarás cómo se utilizan más algunos músculos del cuerpo. También puedes hacer flexiones con los brazos doblados. Para ello, empújate hacia arriba de modo que los brazos queden estirados y luego vuelve a la posición flexionada. ¿No lo has entendido? No hay problema, aquí tienes un vídeo. El ejercicio 3 muestra mi ejercicio. El vídeo también muestra otros ejercicios interesantes que puedes utilizar para mejorar tu entrenamiento.





Mejora tu postura


Las planchas pueden ayudar a mejorar la postura, que es importante para muchas cosas. Una buena postura puede prevenir las lesiones derivadas de una distribución inadecuada del peso, que pueden afectar a todo, desde rutinas de ejercicio exhaustivas hasta pequeños movimientos como agacharse. Al fortalecer la columna vertebral, los romboides y los trapecios, así como los músculos abdominales, el apoyo del antebrazo ayuda a promover la postura natural del cuerpo.


Desarrollar su postura puede mejorar una serie de dolencias y prevenir la aparición de otras. Una buena postura significa que los huesos están en línea recta, lo que reduce el riesgo de lesiones esqueléticas y ejerce menos presión sobre las articulaciones y los huesos². Una mejor posición de los órganos internos evita problemas digestivos u otras dolencias funcionales y reduce el dolor de espalda.


"Ya notaba los resultados a los pocos días".

¡Se acabaron las excusas!


Al ser un ejercicio corto, se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento, pero recuerda complementarlo con otros ejercicios para aprovechar todos los beneficios y acabar no sólo con un vientre tonificado, sino con un cuerpo lleno de músculos (porque el vientre no estará tonificado si no trabajan todos los músculos).

No olvides que las planchas no queman la grasa abdominal por sí solas. También tienes que vigilar tu dieta para asegurarte de que estás comiendo lo que necesitas para alcanzar tus objetivos.



0 views0 comments
bottom of page