top of page

Receta sencilla de sopa de miso para el desayuno


 

La sopa de miso japonesa no sólo es sana, sino también muy fácil de preparar. Especialmente como desayuno con arroz y ensalada, te ofrece un energizante y delicioso comienzo del día. Descubra aquí cómo preparar una sopa de miso.


Japanese breakfast

Ir directamente a la receta


En Japón, el desayuno consiste tradicionalmente en arroz, huevo, pescado, verduras y algo que nunca debe faltar: sopa de miso. El concepto de Ichiju Issai desempeña aquí un papel importante. Este concepto, que se remonta al periodo Kamakura (1185-1333), establece que una comida está completa cuando contiene arroz, sopa de miso y otro plato de acompañamiento. La sopa de miso se hizo famosa en la Edad Media gracias a los samuráis, que a menudo la llevaban consigo como provisiones. Los samurai también desarrollaron una forma primitiva de sopa de miso instantánea cuando hervían y secaban los tallos de raíz de taro con miso. Al ponerlos de nuevo en agua caliente se obtenía una sopa de miso.


¿Qué ingredientes se necesitan para la sopa de miso?


Por supuesto, primero se necesita miso para hacer sopa de miso. El miso puede dividirse en dos categorías. Miso blanco y rojo. El miso blanco no se fermenta durante tanto tiempo y por eso tiene un sabor más suave, casi dulce. Este miso se consume sobre todo en la región de Kansai (Kytōto, Ōsaka y Kobe).


El miso rojo, en cambio, se fermenta durante más tiempo y por eso tiene un sabor más intenso. Este miso se consume principalmente en los alrededores de Nagoya. También existen otras variedades o mezclas de miso, conocidas como awase miso.



Verschiedene Miso Arten
miso blanco, awase miso y miso rojo


A continuación, se necesita un caldo, que en Japón se llama dashi. Puedes hacerlo tú mismo con copos de bonito o, alternativamente, con algas konbu. Por supuesto, es aún más fácil con un caldo dashi instantáneo.



Instant Dashi
Dashi instantáneo de Bonito
Instant Dashi vegan
Dashi instantáneo de Konbu

En Japón, tradicionalmente se añaden a la sopa de uno a tres de los siguientes ingredientes: Alga wakame, tofu, rábano, zanahoria, col china, cebolleta, así como otros ingredientes menos conocidos en España, como las setas enoki o nameko y los mejillones shijimi.


Ingredientes


Aquí tenemos un ejemplo de los ingredientes para 2-3 raciones de sopa de miso.


  • Caldo Dashi (500 ml)

  • Pasta de miso rojo (2-3 cucharadas)

  • Col china (2-3 hojas)

  • Alga wakame (1/2 cucharadita)

  • Tofu (50 g)


Miso Soup


¿Cómo se prepara la sopa de miso?


Preparar sopa de miso es muy sencillo. Si quieres preparar un desayuno tradicional japonés, te recomiendo poner primero el arroz en la arrocera y preparar la sopa de miso y un acompañamiento mientras se cuece el arroz.


  1. En primer lugar, prepara el dashi. La forma más fácil de hacerlo es con polvo instantáneo, que se disuelve en agua hirviendo, pero también puedes hacerlo tú mismo.

  2. A continuación, corta los ingredientes en trozos del tamaño de un bocado. Por ejemplo, a mí me gusta utilizar col china, tofu y alga wakame.

  3. Ahora añades los ingredientes al dashi hirviendo.

  4. Una vez que los ingredientes se hayan ablandado un poco (dependiendo del ingrediente, esto puede tardar de uno a cinco minutos), pon el fuego a medio.

  5. Una vez que el dashi haya dejado de hervir, toma 1-2 cucharadas de pasta de miso para unos 500 ml de dashi y las disuelves en el caldo utilizando un colador.

  6. La sopa de miso ya está lista. Tarda un máximo de 10 minutos en total. La sopa de miso se sirve mejor en un bol pequeño de color oscuro.

  7. ¡Que aroveche! Itadakimasu!





¿Por qué es mejor utilizar un bol de color oscuro?


La estética tradicional japonesa difiere fundamentalmente de la occidental. Mientras que nosotros consideramos la simetría, los colores brillantes, el esplendor y la eternidad como ideales de belleza (el Palacio de Versalles, la rosa, el Panteón como algunos ejemplos), en la tradición japonesa la impermanencia de todas las cosas, la imperfección y las sombras se consideran estéticamente valiosas (por ejemplo, el wabi-sabi y las casas de té asimétricas). Según la versión japonesa, la sopa de miso parece estética cuando se sirve ligeramente escondida en un bol oscuro.


El escritor y filósofo Tanizaki Jun'ichirō escribió en su libro "El elogio de la sombra":


Tanizai Jun'ichirō
Tanizaki Jun'ichirō
Dejando a un lado el arte tradicional, basta con mirar un bol de sopa de miso a plena luz y con poca luz para darse cuenta de la diferencia que pueden marcar las sombras. En la sombra, el remolino de sopa de miso adquiere una hermosa y rica profundidad... sólo para volverse desagradablemente turbia a plena luz.

Si quieres aprender sobre estética japonesa, ¡visita nuestro club de lectura!


¿Cuáles son los beneficios para la salud de la sopa de miso?


El miso se elabora a partir de habas de soja fermentadas, es rico en diversos nutrientes y tiene dos propiedades principales: contiene todos los aminoácidos necesarios para el ser humano y es, por tanto, una excelente fuente de proteínas. También es una fuente de probióticos, las bacterias buenas del sistema digestivo.


El principal beneficio de la sopa de miso es, por tanto, la mejora de la flora intestinal. Por tanto, consumir miso también puede ayudar a restablecer el equilibrio intestinal después de un tratamiento con antibióticos, por ejemplo.


Miso Soup with Nameko mushrooms
Miso rojo con setas nameko y tofu

Algunos estudios sugieren que el miso podría prevenir cánceres como el de estómago, pulmón, colon y mama. También podría reducir el riesgo de cardiopatías o reforzar el sistema inmunitario, pero se necesitan más estudios.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que el miso también contiene mucha sal, por lo que no es recomendable si se tiene que seguir una dieta baja en sal. Sin embargo, según los últimos estudios, comer miso no aumenta la tensión arterial en comparación con una ingesta equivalente de sal [1]. Si quieres saber más sobre la importancia de la sal para tu salud, echa un vistazo al artículo de nuestro blog aquí.


¿Una simple sopa de miso para desayunar?


¿Entonces de verdad se puede incorporar la sopa de miso tan fácilmente a nuestro día a día? Nuestra respuesta es clara: sí.


La sopa de miso tiene muchos beneficios para la salud, como los probióticos y un sabor pleno y umami. Se pueden variar los ingredientes y probar diferentes pastas de miso, para que nunca resulte aburrida. Y con un poco de buena planificación, un desayuno japonés no necesita mucho más tiempo en preparación que un bocadillo con café, pero es mucho más sano.


¿Qué te parece? ¿Harás una sopa de miso para desayunar la próxima vez? Danos tu opinión en los comentarios.


Japanese breakfast


[1] Koji Ito. Review of the health benefits of habitual consumption of miso soup: focus on the effects on sympathetic nerve activity, blood pressure, and heart rate. Enviromental Halth and Preventive Medicine, 2020: 22, 45: 1-9.

1 view0 comments
bottom of page